5 centímetros por segundo es una película de animación japonesa que se estrenó en el año de 2007, dirigida por Makoto Shinkai. Su título hace referencia a la velocidad a la que caen las flores del cerezo, un árbol icónico de la cultura japonesa.
La trama trata principalmente de la cercanía y distancia entre los dos personajes principales, medidas por la distancia en un sentido puramente geográfico, así como mental y emocional.
Se trata de una historia de amor en la que, por cuestiones de la vida, la pareja que parece estar destinada a estar junta se separa.
5 centímetros por segundo se encuentra dividida en 3 episodios, titulados: Flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo.
La trama da inicio en el Japón de los años 90, y termina en la década de los 2000, contándonos la historia de Takaki Tono, quien tiene que separase de su amiga Akari Shinohara, puesto que los padres de esta se mudarán de ciudad.
Relacionado: Tenki no Ko, ¿Merece la pena?
En Flor de cerezo, conocemos la historia de de Takaki y Akari, desde su infancia hasta el momento en el que inicia la trama del anime.
En Cosmonauta la infancia de ambos ya ha quedado atrás. Además, aparece un nuevo personaje: Sumita Kanae, una chica del mismo grupo que Takaki que se encuentra enamorada de él. Sin embargo, la relación entre los dos no pasa de la amistad.
Y es que, como nos daremos cuenta fácilmente, Takaki se encuentra aún enamorado de Akari, recordando los momentos que pasó con ello y viviendo en un sentimiento de nostalgia.
Por su parte, en el tercer y último episodio, 5 centímetros por segundo, nos encontramos con un Takaki adulto trabajando frente a una computadora. De pronto, se pone de pie y camina hacia la calle. Es en este momento que mira las vías por las que siempre caminaba de niño con Akari. Pero cuando levanta la vista, se sorprende, porque frente a él encuentra a una mujer, la mujer que tanto deseaba ver: Shinohara Akari.
Pero, esta historia de amor termina dando un giro que vuelve aún más dramática la historia. Y que no lo dudo, no agradará a muchos.
5 centímetros por segundo, ¿Merece la pena?
Contrario a lo que sucede con otras películas de anime, 5 centímetros por segundo se centra más al construir cuidadosamente la atmósfera que en el desarrollo de los principales personajes.
El creador juega con el espectador, invitándolo a empatizar con sus personajes, así como a comprender sus emociones y sentimientos. La impresión que uno tenga al ver esta producción depende en gran medida del espectador; es decir, de la disposición personal que tengamos, de cómo nos sintamos y de lo qué estemos sintiendo o viviendo en ese momento.
Relacionado: Kimi no Nawa reseña completa
5 centímetros por segundo es, además, una comedia romántica. Y como tal, sobre todo, se encuentra destinado a personas con altísima sensibilidad; ya que, sobre todo, actúa en el nivel subjetivo de las emociones.
Si bien la animación en sí y los diseños de personajes son “regulares”, como hemos mencionado, lo que realmente merece atención son los fondos. En la mayoría de las tomas ni siquiera vemos a los personajes principales, porque la mayor parte del tiempo se dedicó a presentar vistas y paisajes que podemos admirar.
La atención de los dibujantes se ha centrado en detalles aparentemente insignificantes, como la animación de las nubes que se mueven por el cielo, el juego de luces y sombras, y otros detalles que son imperceptibles para un espectador distraído. Esto, desde mi punta de vista, hace de 5 centímetros por segundo una animación única, contemplativa, que nos enseña a ser paciente para poder continuar y disfrutar de la historia.
De hecho, me tomó tres días ver un sólo episodio, porque repetí muchas tomas varias veces, intentando apreciarla lo mejor posible.
La línea que tiene esta producción no es algo alcanzable aumentando el presupuesto y multiplicando los gastos. Es el resultado del genio y talento artístico, combinado con un excelente taller y perfección tecnológica. Por ello, creo que es un error el ver esta película de otra manera que no sea en la mejor calidad posible.
Incluso, puedo decir que la perfección visual dominó de tal forma mi percepción de la película, relegando la experiencia auditiva a un segundo plano.
Sin embargo, en este sentido, 5 centímetros por segundo también ha sido pulida de manera excelente, y la banda sonora crea una atmósfera perfecta.
Te recomendamos: El Castillo en el cielo resumen completo
Por desgracia, no podría decir que se trata de una película adecuada para el denominado “público masivo”; que suele buscar entretenimiento fácil y rápido; y es que, como he mencionado, se trata de una película de animación lenta y que premia nuestra paciencia con excelentes imágenes de fondo y paisajes.
Sin duda, se trata de un trabajo, dentro del mundo de la animación japonesa, que tiene su toque distintivo, lo que lo vuelve atractivo y único.