Las producciones de anime han cobrado gran relevancia en el panorama del entretenimiento mundial y es una de las tendencias generales que se ve en alza en cada rincón del mundo. No es de extrañar que este rasgo prácticamente cultural de Japón haya atraído el interés de prominentes plataformas como Netflix. Este gigante del streaming de películas y series no solo ha querido distribuir material existente, sino que también ha decidido participar en la producción de sus propios proyectos, siendo Amor de gata, también conocida como A Whisker Away, su más reciente y ambicioso lanzamiento de esta categoría.
¿De qué trata Amor de gata?
El desarrollo de esta historia sigue a Miyo Sasaki (apodada “Muge”), una joven estudiante de la escuela media que busca abiertamente llamar la atención del chico que le gusta, Kento Hinode, aunque por su personalidad y comportamiento solo logra exasperarlo y conseguir que la siga rechazando y viendo como una molestia.
Sin embargo, ella guarda un as bajo la manga. Durante un festival, Miyo conoce a un extraño gato parlante que le vende una máscara especial con la cual ella misma puede transformarse en un gato. Aprovechando el cariño de Hinode por los gatos, Miyo adopta el papel de Taro y lo visita para pasar más tiempo con él.
Mientras que en su forma de chica él la odia, experimenta su afecto en su forma de gata. No obstante, no sabe cómo confesarle que ambos aspectos pertenecen a la misma persona, ya que cree que la rechazará nuevamente y solo logrará perder su cercanía a través de “Taro”.
Cuando unos chicos la molestan, Kento se atreve a consolarla, lo cual le da esperanzas, y al escuchar como gata acerca de los problemas de la familia de él, que están a punto de cerrar su negocio de cerámica japonesa, escribe una carta de amor para reconfortarlo. Desgraciadamente, unos compañeros se la quitan y la leen frente a toda la clase.
Avergonzado, Hinode reacciona bruscamente diciéndole que la odia en frente de todos, lo cual causa que ella ya no quiera seguir siendo humana y prefiera vivir siendo una gata. Cumpliendo su deseo, el gato que le vendió la máscara aparece para llevarse su forma humana (transformada en máscara) para vendérsela a un gato que quiera ser humano.
Tal giro cambia el ritmo de la historia, conforme ella descubre que está perdiendo su habilidad para entender el lenguaje humano. Este desarrollo pone en aprietos a todos los personajes, desde los niños hasta a los adultos e incluso a los gatos, ya que inicia una carrera contrarreloj por recuperar la vida de Miyo antes que sea demasiado tarde.
Personajes de Amor de gata
La complejidad de los protagonistas se va desenvolviendo durante el trayecto de la película, mostrando que hay varias capas en cada uno de ellos por ser exploradas, justificando así sus comportamientos y evolucionando de cara al desenlace final. Esta rica profundidad psicológica es presentada a un ritmo que permite tomar cariño a cada personaje.
Aunque tal desarrollo se percibe principalmente en su pareja protagonista, otros personajes reciben un trato equilibrado para mostrar diferentes perspectivas en los temas abordados por la película, que enfoca la importancia de considerar los sentimientos ajenos, el valor del legado familiar y la relación entre nuevos miembros de la familia.
Relacionado: Given, una serie que te emocionará.
Personajes principales
Miyo Sasaki/Taro: una joven totalmente enamorada de Kento, cuya atención siempre trata de atraer sin éxito. Después del divorcio de sus padres, vive con una nueva madrastra a la cual no acepta y su único refugio es la identidad de “Taro”. Luego de perder su humanidad, tiene profundas experiencias que la hacen valorar mucho más su vida.
Kento Hinode: un chico que practica la artesanía de la cerámica japonesa en el taller de su familia, el cual está próximo a quebrar. Es serio y aplicado, debatiéndose sobre su futuro entre seguir el negocio o hacer una carrera. Aunque rechaza a Miyo, se preocupa por ella y lo demuestra ayudándola a recuperar su forma humana.
Personajes secundarios
Vendedor de máscaras: un intrigante gato parlante que se presenta de forma misteriosa y negocia con humanos para quedarse con sus vidas y así alargar su propia longevidad, tal como lo hizo con Miyo. No obstante, es odiado por otros humanos a los ha embaucado y termina siendo vencido por ellos cuando tratan de salvar a Miyo y Kento de él.
Kinkako: el gato de la madrastra de Miyo, quien comparte un estrecho y largo vínculo de amor con su dueña. Luego que Sasaki rechace su identidad humana, es Kinkako quien asume su forma con el fin de superar su limitada esperanza de vida felina y así pasar más tiempo con su querida dueña, que la ha cuidado desde su nacimiento.
Relacionado: Shigatsu wa Kimi no uso, reseña completa.
Producción y recepción de Amor de gata
El lugar donde se desarrolla la historia de la película es Tokoname, una ciudad de la prefectura de Aichi, en Japón. Locaciones reales del pueblo son digitalizadas y usadas como escenario para esta emotiva aventura en la que ambos jóvenes deberán explorar y aceptar sus sentimientos. Studio Colorido se encarga de darle vida a tal proyecto.
El estreno fue programado para el verano de 2020 pero, por circunstancias sanitarias por la pandemia del COVID-19, tuvo que ser pospuesto. Sin embargo, tuvo un estreno digital a nivel internacional en Netflix que la posicionó como una de las mejores películas de anime del año. En otoño recibió su estreno cinematográfico de forma limitada.
A pesar de que parece emular a las legendarias películas del Studio Ghibli y su reconocido director Makoto Shinkai, no llega al excelso nivel de sus productos. Aunque eso no significa que sea mala ni mucho menos; tiene un índice de calidad del 93% en la plataforma de Rotten Tomatoes en base a los comentarios de la crítica especializada.
Es por tales razones que este proyecto es una de las apuestas más recientes de Netflix en su incursión por el anime japonés, una obra que no deja indiferente a nadie con su dramático tramo final, así como con la complejidad profunda y emotiva de sus personajes que termina entregando una conmovedora e inocente historia de romance.