Darling in the Franxx, ¿Realmente merece la pena?

Las historias originales son muy poco comunes en las producciones animadas de la televisión japonesa; usualmente son adaptaciones desde alguna otra fuente como por ejemplo novelas ligeras o mangas. Pero eso no es porque carezcan de ideas, sino porque es un desafío lograr que un anime repunte sin ser previamente conocido por el público. Sin embargo, en las excepciones se puede hallar excepcionalidad, y Darling in the Franxx es una clara muestra de ello.

No por nada fue el anime más popular del año en 2018. La mezcla de géneros, el pulido trabajo de los animadores y el desarrollo de una trama tan intrigante como profunda son los motivos que convierten a esta serie en un imprescindible para los fanáticos de los mechas.

Relacionado: Flavours of youth, reseña completa

La trama de Darling in the Franxx

En el futuro, la humanidad enfrenta un destino desolador, pues la Tierra se ha vuelto completamente estéril, obligando a los sobrevivientes a refugiarse en gigantescas estructuras móviles denominadas Plantaciones.

En su interior, los jóvenes son preparados y entrenados desde su nacimiento para ser la primera línea de defensa contra la amenaza de los monstruosos Klaxosaurios, gigantes criaturas que tienden a atacar las Plantaciones. El único elemento de defensa efectivo contra ellos son los Franxx, inmensos robots pilotados por jóvenes llamados Parásitos.

No obstante, esta guerra generacional entre humanos y monstruos oculta misterios mayores que el grupo de personajes principales irá descubriendo durante el desarrollo de la historia, aprendiendo más sobre sí mismos y sobre el mundo exterior del que han sido aislados.

Personajes y elementos de Darling in the Franxx

Cada Franxx es un robot mecánico gigante que requiere de dos Parásitos, uno que da consciencia al robot y otro que maneja sus movimientos, para funcionar. La Energía Magma es el combustible que les permite funcionar y también el principal recurso de la humanidad en la mantención de sus Plantaciones, los últimos bastiones de la civilización.

Los pilotos o Parásitos son nombrados por código, siendo el 016, de apodo Hiro, el personaje principal de la trama en compañía de la infame y excéntrica 002, también conocido como Zero Two. Ellos forman una pareja para tomar el control de Strelizia, un muy avanzado y poderoso Franxx.

Zero Two es una prodigiosa piloto, sin embargo, no es compatible con ningún otro Parásito, al menos hasta que se encuentra con Hiro, quien se convierte en su compañero, guardando un profundo sentimiento romántico por él, que tiene sus orígenes en el pasado de ambos.

Ellos son acompañados por el resto del Escuadrón 13: Ichigo (015); Goro (056); Miku (390); Zorome (666); Kokoro (556); Mitsuru (326); Ikuno (196); y Futoshi (214). Cada personaje recibe un trasfondo y un desarrollo equilibrado que aborda temas muy propios de la adolescencia bajo un contexto ficticio que entrega acción, drama y romance.

Los mensajes que deja Dārin In Za Furankisu

Aunque a primera vista pueda lucir como otro anime del montón que destaca solo por haber sido animado en un estudio de primer nivel, su popularidad es el resultado de su profundidad argumental. Sus temas abordados se enfocan principalmente en el crecimiento personal y el auto-descubrimiento, con un foco especial sobre las relaciones.

Para un grupo de jóvenes que nunca supieron tan siquiera el concepto del “amor” resulta muy extraño encontrarse frente a nuevos sentimientos que son tabú en su sociedad y los hacen cuestionar todas sus creencias fundamentales. La complejidad que entrega cada personaje es excelsa y es fácil comprenderlos e incluso encariñarse con ellos.

Relacionado: Blancanieves pelirroja, reseña completa

Si bien la acción es importante para el avance de la trama y las relaciones entre los personajes son los engranajes de esta obra, también se tocan temas de importancia social, como la explotación del medio ambiente y el abuso de sus recursos.

Para saber todo lo que oculta esta serie aclamada por los fanáticos, hace falta ver los 24 episodios y 2 especiales que narran la historia de Darling in the Franxx, uno de los animes más emblemáticos de los años recientes.