El castillo caminante de Howl empieza con la protagonista Sophie, le es útil el encantamiento, poco a poco a se va convirtiendo en otra persona, el hecho de ir al castillo a pedir ayuda es de por si un acto de coraje del cual no era capaz.
A su vez, va aprendiendo también a perder la timidez, y a crear un piso para sí en el mundo, donde ella pueda sentirse segura poco a poco, dándose cuenta ahora en su vejez causada que es muy capaz de hacer cosas a pesar de su figura. Entiende que la vida va más allá de las apariencias y tiene que ver más en cómo se asume que los trajes que lleve puesta. ¿Parecida a la película de La Colina de las Amapolas? Muchos dicen que si…
Por otro lado el mago Howl irá aprendiendo muchas cosas, primero que todo poder viene del corazón y por tanto hay que conservar el corazón primero para no perder los dones.
Eso lo aprende cuando en su soberbia y en su actitud mezquina pierde todas las facultades mágicas y vuelve a ser un hombre ordinario pero conserva su corazón, esto quizás sea una alegoría que sugiera, que no importan todos los poderes del mundo si al final se pierda los hilos más sensibles del alma contenidos en el corazón.
Sinopsis
En un mundo consumido por un conflicto bélico donde una de las armas es la utilización de magos para destrozar al adversario, una joven muchacha tímida y muy insegura de sí misma llamada Sophie ha sido encantada por una bruja que la ha convertido en una viejecita.
Atrapada ahora en un cuerpo que no es de ella, va en busca de ayuda pero para esto tendrá que ir rompiendo poco a poco a su timidez, así es que llega al Castillo Caminante, un castillo que no está en ninguna parte pero a la vez tiene la habilidad de poder estar en todos lados.
Relacionado: Recuerdos del ayer
En el Castillo Caminante, Sophie pedirá ayuda al Mago Howl que a pesar de luchar contra los que utilizan la magia para hacer el mal en la guerra, en ocasiones suele ser muy egoísta y soberbio, inexplicablemente a pesar de ser quien ayuda a Sophie, ella tendrá también la oportunidad de ayudarlo.
Un encantamiento, un conflicto bélico, y la aparición del mago Howl le imprimirá a esta historia un halo de misterio que el espectador irá desencadenando poco a poco si le fuera posible.
¿En qué se centra la película El castillo caminante de Howl?
La historia se centra en una muchacha joven que ha sido embrujada y para romper su hechizo ha ido en busca del Castillo Caminante donde conocerá al Mago Howl quién está librando una batalla con el uso de la magia en un conflicto bélico que se desarrolla paralelo a la historia.
Ella que busca ayuda de él, al final terminará hasta salvando la vida del poderoso mago, quién perderá sus poderes, pero ganará en humildad y a la vez se irá tejiendo poco a poco una historia de romance entre Sophie y él que a causa del mágico amor que irá apoderándose de ella va quedando sin efecto el hechizo realizado por una malvada bruja.
Relacionado: Kimi to, Nami ni Noretara
Por otro lado, a pesar de todas las cosas que han pasado, el mago al final de la historia recobrará nuevamente su Castillo Caminante que no tenía causa de la perdida de sus facultades mágicas.
Por tanto, esta historia que los une a ambos los va volviendo mejores personas y los hará descubrir cosas valiosas dentro de sí mismos, que aún no habían visto, atrapados en emociones y formas de ser impositivas. Esta novela es una muestra de que el amor todo lo puede, de que el amor todo lo da, todo lo transforma.