¿Qué tan genial sería poder viajar en el tiempo? Una habilidad así tendría una infinidad de usos posibles, desde las cosas más pequeñas hasta las más trascendentales. Pero hasta la actualidad no ha sido posible encontrar un método viable para viajar en el tiempo, haciéndolo material de ciencia ficción y nada más. Pero la ciencia ficción no es algo menospreciable, en ocasiones puede contener lecciones valiosas. Por ejemplo, algo que las series y películas sobre viajes en el tiempo han enseñado es que todo cambio tiene consecuencias. Eso es precisamente lo que busca transmitir Toki Wo Kakeru Shoujo, traducido como “La chica que saltaba a través del tiempo”, con un inesperado factor romántico.
Relacionado: El Castillo en el cielo
La inspiración de Toki Wo Kakeru Shoujo
La película animada producida bajo el sello del estudio Madhouse sigue los pasos de una novela japonesa muy popular que fue publicada en 1967 por Yasutaka Okudera. La premisa del tal escrito consistía también en una joven que repentinamente gana el poder de viajar en el tiempo, terminando atrapada en un bucle reviviendo el mismo día una y otra vez.
La protagonista, una joven adolescente llamada Kazuko Yoshiyama, percibe un olor a lavanda mientras limpia el laboratorio de ciencias con sus dos compañeros, Kazuo y Goro. Al seguir el olor, se desmaya y unos días después hace su primer salto en el tiempo de forma inconsciente para impedir una serie de terribles eventos.
Con ayuda de sus amigos, descifra la naturaleza del bucle y logra volver al día en que todo comenzó; allí la espera la revelación de que uno de sus amigos proviene del futuro distante y es la causa indirecta de sus viajes en el tiempo. Ella se enamora de él, pero debe dejarlo ir para preservar la integridad del tiempo, borrando toda memoria de sí. Kazuko es la única que conserva un poco de su memoria.
Esta popular obra ha tenido una larga serie de adaptaciones que han tratado de explotar el potencial de su concepto original, siendo una de las más populares la producción animada de 2006, Toki Wo Kakeru Shoujo. La mezcla de un elemento de ciencia ficción tan comercialmente atractivo como los viajes en el tiempo y la inclusión de un romance prohibido con desenlace trágico son su esencia.
Relacionado: Clannad, reseña completa
Toki Wo Kakeru Shoujo: poder y responsabilidad
Al igual que en la obra original, una joven estudiante obtiene la habilidad para saltar en el tiempo de forma misteriosa. En esta ocasión se trata de la sobrina de Kazuko, Makoto Konno, que al encontrar un extraño objeto con forma de nuez recibe ese raro poder. A diferencia de su tía, que le aconseja ser cuidadosa, ella lo usa de forma irresponsable y caprichosa.
¿Quién no aprovecharía tal poder para mejorar su día a día? Lo que Makoto no sabe al principio es que su poder es limitado y solo tiene un cierto número de saltos. Al descubrirlo, hace lo posible por enmendar el daño que ha causado a otros indirectamente. Con un solo salto restante, usa el poder para evitar ser descubierta por su mejor amigo, Chiaki Mamiya.
Relacionado: Susurros del corazón opinión
En un giro de los acontecimientos, otros dos de sus amigos terminan en riesgo de muerte. No obstante, Chiaki aparece en el último momento congelando el tiempo para salvarlos, y revela la verdad sobre su origen viéndose obligado a irse para no alterar el curso del tiempo. Makoto se da cuenta que lo ama, pero no pueden estar juntos, por lo que prometen reencontrarse en el futuro.
Recepción
A pesar de tomar muchos elementos de la trama de su antecesora, Toki Wo Kakeru Shoujo ha sido aplaudida por la crítica especializada en Japón, ganando multitud de premios en varios eventos importantes relacionados con la industria de la animación.
Indudablemente, se trata de una obra de noventa minutos que retrata muy bien las implicaciones de viajar en el tiempo, las consecuencias de usar tal poder irresponsablemente y el poder del amor, que trasciende épocas de una forma idílica.